No hace mucho los hornos a gas habían perdido cierto protagonismo con respecto a otro tipo de hornos, pero en la actualidad están volviendo a ser tendencia, ya que incluso grandes chefs y en muchos restaurantes se siguen utilizando, por lo que entonces ¿Crees que te conviene un horno a gas u otro tipo de horno? ¿Qué ventajas me ofrece con respecto a otros?. No te preocupes, a continuación te explicaremos todo en detalle.
Catálogo de hornos de gas al mejor precio
¿Qué son y cómo funciona un horno de gas?
Son un electrodoméstico que utilizan el gas como combustible, para generar calor en un compartimento cerrado que es lo que denominamos como horno, pudiendo encontrar principalmente dos variantes según el tipo de gas: de gas natural y de gas butano.
El funcionamiento de este tipo de horno, a diferencia de los eléctricos, se realiza mediante el uso de dos cámaras que incorpora de manera independiente, una superior para los alimentos y otra inferior para los quemadores haciendo que el calentamiento se haga de manera muy rápida consiguiendo un cocinado homogéneo.
Este tipo de horno es el preferido por los profesionales de la cocina y grandes chefs, ya que pueden aguantar altas temperaturas y ofrecen un calentamiento muy rápido y homogéneo por todo el interior del horno, por lo que lo convierten en un electrodoméstico básico para los amantes de la cocina.
Tipos de hornos de gas
Existen diferentes modelos de hornos de gas según el tipo de gas que utilizan, por su tamaño y también por su uso. Por lo que si estás buscando comprar un horno de gas aquí te mostramos los diferentes modelos para que puedas comparar y saber cual es el que más te conviene:
Sus complementos
- Cocina con horno de gas: Son los hornos que incorporan placa y el horno de gas en un mismo aparato, estas placas o también llamadas encimeras de gas, vienen incorporados encima del horno, y se suelen vender de forma conjunta, ambos elementos utilizan el gas como combustible y podemos diferenciar de dos tipos: las cocinas con horno de gas butano o gas natural, en función del modelo, y que a continuación detallaremos.
El tipo de gas
- Horno de gas butano. Son los que utilizan bombonas de gas butano como combustible, por norma general son los que se suelen incluir la cocina o los fogones e incluso con un compartimento para poder almacenar la bombona de gas.
- Horno de gas natural. Este tipo de horno funciona como el de gas butano, con la diferencia de que no tendrás que estar reemplazando la bombona cada vez que se acabe, ya que deberá de estar conectado al suministro de gas natural que tengamos.
La ubicación
- Horno de gas empotrable o encastrable. Son los que se pueden empotrar en los muebles de cocina, principalmente este tipo de modelo suelen usar como combustible el gas natural ya que requieren de una instalación previa para suministrar de gas al horno.
- Horno de gas portátiles, pequeños o mini. Son hornos de gas pequeños que se pueden trasladar muy fácilmente debido a su tamaño y a su peso. Son ideales para usarlos en campings o poder llevárnoslo con nosotros a cualquier lugar. Suelen contar con un espacio pequeño para poder almacenar una bombona de gas pequeña para que podamos utilizarlo en varios usos y poder reemplazarla una vez que se agote de manera muy fácil.
Sus funciones
- Horno de gas para pizzas. Este tipo de hornos se suele usar específicamente para el cocinado de pizzas, aunque también se le puede dar otros usos, como por ejemplo cocinar pan. Podemos encontrar modelos de interior y de exterior. Este tipo de hornos se suelen utilizar en la hostelería, aunque también hay usuarios que lo tienen en sus casas para darse el capricho de poder degustar una pizza preparada por ellos mismo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los hornos de gas?
Ventajas de los hornos de gas
Existen muchas ventajas que diferencia los hornos de gas con otros, a continuación te enumeramos las principales ventajas:
- Calidad en la comida y el cocinado. No solamente nos referimos a la calidad del cocinado a la hora de hornear los alimentos, ya que mucha gente sigue prefiriendo el sabor de los cocinados hechos por hornos de gas debido a que según los chefs más experimentados, mantienen mejor el calor y por tanto la cocción, mejorando y potenciando el sabor de los alimentos.
- Fácil manejo. Ya que al tener menos funciones más básicas, suelen ser más fáciles de manejar ya que en muchos casos vienen con encendido eléctrico incorporado, por lo que simplemente será necesario encenderlo y seleccionar la temperatura que necesites para tu cocinado.
- Menor consumo energético. Y es que en comparación con los que consumen energía eléctrica, siguen siendo mucho más eficientes, ya que el precio del KW/hora del gas natural por ejemplo ronda los 7 céntimos de euro.
- El tiempo de calentamiento, es mucho más rápido en comparación con otros, ya que una vez que está activo puede alcanzar mayores temperaturas en mucho menos tiempo, favoreciendo a los cocinados de cocción lenta como por ejemplo los asados, al igual que su enfriado, se produce mucho más rápido.
- El precio. En comparación con los eléctricos y/o otros modelos, el precio de los hornos de gas suelen ser bastante más económicos
- No dependerás de la luz. Si sufres un corte de luz por cualquier motivo, el horno de gas seguirá funcionando.
Desventajas de los hornos de gas
- Limpieza. Otro factor a tener en cuenta es que son un poco más complicados de limpiar que los hornos eléctricos, ya que se suelen quedar restos de aceites o grasa en zonas de difícil acceso complicando su limpiado.
- Instalación. Para poder instalar un horno de gas necesitarás de un técnico especializado, ya que la manipulación del gas es muy peligrosa y debe ser realizada por un técnico certificado, por lo que además del técnico deberás contar con que te instale la acometida del gas en la cocina para que lo conecte a tu horno de gas natural. En el caso de los hornos de gas butano, conectando la bomba de gas butano a tu horno, será más que suficiente.
- Seguridad. Al utilizar gas como elemento de combustión, y como bien sabemos, es un elemento muy volátil y peligroso, por lo que cualquier fuga de gas puede suponer un gran peligro para el hogar, por lo que habrá que prestar mucha más atención de no dejarlo funcionando inconscientemente, ni que haya objetos o elementos incandescentes que puedan provocar una explosion.
¿Cómo usar y encender un horno de gas?
Para encender el horno a gas, primero deberás saber si el modelo de horno de gas tiene sistema eléctrico de auto encendido o de forma manual. Si el horno no tiene sistema eléctrico de autoencendido, deberás de tener las siguientes consideraciones de seguridad y contar con los siguientes elementos a mano, es algo muy sencillo que se realiza en cuestión de minutos.
- Horno apagado. Asegúrate que todas los mandos estén apagados antes de realizar el encendido. Asegurate con el oído y el olfato de que no hay ningún silbido ni cierto olor a gas antes de encenderlo.
- Ventilación. Mantén abiertas las ventanas y puertas de la cocina antes de encender el horno, para que en el caso de que hayas intentando encenderlo antes, no se quede el gas en el interior de la cocina, logrando así que en el caso de que haya cualquier resto de gas se disipe rápidamente.
- Localizar la llama piloto del horno, habitualmente suele estar en el interior del horno al fondo, al abrir la puerta del horno verás una pieza metálica con un agujero. Es importante localizar antes la llama piloto antes de su encendido, así en el momento que lo vayas a encender no tendrás que buscarlo y evitar el escape del gas. Asegurate también que el orificio de la llama piloto no tiene ningún cuerpo extraño que pueda prender, con la pasada de un trapo seco de cocina.
- Ten a mano una cerilla o un mechero. Una vez localizada la llama piloto y con el gas activado, para ello deberás de girar la perilla del horno en posición de encendido, y acerca un mechero de punta larga, o una cerilla para encenderlo hasta que se encienda.
- Encendido. Tras acercar fuego a la llama piloto veras que inmediatamente se prende una llama de color azul y se mantiene, indicando que el horno ya esta preparado.
- Selección de la temperatura y tiempo. Una vez encendido, espera que se mantenga la llama azul durante aproximadamente 10 segundos, posteriormente selecciona la temperatura que desees en tu cocinado y el tiempo de cocción, y ya estará listo para cocinar.
Consejo. Si tras varios intentos no has podido encender el horno de gas, deberás de repetir los consejos de seguridad, ventilar bien la cocina y llamar a un técnico para que revise el horno de gas y la propia instalación.