Hornos con microondas

Cuando hablamos de hornos con microondas nos estamos refiriendo al horno y microondas en un mismo aparato, suele confundirse mucho con los microondas de toda la vida. Un electrodoméstico que cada vez está más de moda debido a su versatilidad de poder tener ambos electrodomésticos en uno. Por lo que te vamos a explicar qué son, cómo funcionan, cuáles son sus características y los mejores modelos y ofertas. ¡Así que no te lo pierdas y continúa leyendo!

Catálogo de hornos con microondas al mejor precio

¿Qué son y cómo funcionan los hornos con microondas?

Son un tipo de horno eléctrico, que cuenta con las mismas funciones que los hornos tradicionales, pero con la diferencia que cuentan con la función microondas incorporado. También se les conoce como horno combinados, ya que combinan ambas funciones de cocinado.

Cómo funcionan

La función de microondas incorporada en el horno eléctrico convencional, funciona de la misma forma que el microondas de toda la vida, mediante el uso de ondas electromagnéticas que consiguen aumentar la temperatura en el interior pudiendo descongelar, cocinar o calentar los alimentos, con la diferencia de que al combinar ambos aparatos, también se puede cocinar mediante convección (o aire caliente) como lo hacen los hornos convencionales.

Funciones básicas

Los hornos con microondas tienen principalmente 5 funciones básicas y son las siguientes:

  • Descongelar alimentos. Una de las mejores funciones y más útiles de los microondas ahora incorporado en un horno, es el poder descongelar cualquier alimento en cuestión de minutos.
  • Convección. Esta función te permite cocinar mediante aire caliente, el horno incorpora uno o varios ventiladores que distribuyen el calor por todo el interior para cocinar los alimentos de forma homogénea.
  • Calentar con modo microondas. Con esta función el calentamiento se producirá solamente mediante el uso de las ondas electromagnéticas. La misma función que utilizamos con cualquier microondas, para descongelar, calentar, o cocinar.
  • Cocinado combinado. Esta función te permite usar en un mismo cocinado ambas funciones, la de microondas y la de horno, mediante el uso de la convección, a través de aire caliente. Se suele utilizar para acortar los tiempos de cocinado.
  • Función Grill. La función clásica de los hornos convencionales y que también incorporan ya la mayoría de microondas, la función de poder gratinar o dorar los alimentos mientras se cocinan desde el centro.

Funciones avanzadas

  • Función al vapor. Algunos de los modelos más avanzados, además de incluir la función microondas incluyen la función de cocinar al vapor. Los hornos que cuentan con esta función son quizás los más completos que existen en el mercado.

Tipos y modelos de hornos con microondas

tipos de hornos con microondas

Principalmente podemos encontrar tres tipos de hornos con microondas incorporado:

  • Hornos con microondas encastrable. Son los que se pueden encastrar o empotrar, son la gran mayoría de los modelos, pero existen diferencias en cuanto a su tamaño y que a continuación te explicamos.
  • Hornos con microondas compacto. Son un tipo de horno eléctrico encastrable, que incorpora la función de microondas, pero son de tamaño más reducido con respecto al alto, son más compactos y achatados que los hornos convencionales en cuanto a su diseño. En cuanto a funciones cuentan con las mismas prestaciones con el microondas incorporado.
  • Hornos con microondas de sobremesa. A diferencia de los compactos, estos son de sobremesa y portátiles, no requieren de ningún tipo de instalación y cuentan con las mismas funcionalidades. Son de tamaño más reducido, pero igualmente cuentan con casi todas las funciones básicas.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los hornos con microondas?

ventajas de los hornos con microondas

Ventajas

  • Ahorro de espacio. El hecho de poder contar con ambos electrodomésticos en uno solo es una gran ventaja que se traduce en ahorro de espacio, con el ya no es necesario tener el horno y microondas en columna. Por lo que son ideales si no tienes una cocina muy grande o te falta espacio.
  • Cocinado más rápido. Otra de sus ventajas es la reducción de tiempos en el cocinado, ya que te permite combinar ambas funciones de calentado, pudiendo acortar los tiempos notablemente con respecto a otro tipo de horno.
  • Ahorro energético. Este tipo de hornos tienen un consumo muchas más reducido que los hornos convencionales, tienen un consumo energético muchas eficiente debido al uso del microondas que hace reducir los tiempos de cocinado reduciendo su uso.
  • Facilidad de uso. Son bastante fáciles de usar e intuitivos, estos últimos modelos de hornos disponen de displays muy sencillos en los que podrás elegir ambas funciones que te ofrecen con mucha facilidad, incluso marcando los tiempos y temperaturas necesarias para las recetas más clásicas.

Desventajas

  • El Precio. Sin duda es la única desventaja que podemos encontrar, el precio de los hornos con microondas en relación con los hornos convencionales es bastante superior, y es debido, lógicamente, a que incorporan las funciones de dos aparatos en uno, por lo que es lógico que su precio sea mayor. Pero en relación con las funciones que te ofrece y el espacio que ganas, sin duda merecen mucho la pena.

Opiniones y conclusiones sobre los hornos con microondas

Las opiniones de los usuarios sobre este tipo de horno sin duda son muy buenas, y es debido principalmente a dos factores que cada vez son más importantes en la vida de las personas, que es el espacio y el tiempo. 

Si tienes una cocina pequeña sin duda que es una gran opción ya que ahorras mucho espacio al tener la funcionalidad de dos aparatos en uno solo ocupando un mismo espacio.

Además te ofrecen la posibilidad de reducir los tiempos de cocinado, no solamente ganando tiempo con ello, ya que también ahorrarás en el coste eléctrico, ya que consumen menos al usarse menos.

Por lo que si tienes una cocina pequeña o con pocos espacios, o simplemente porque a nivel estético no te gusta tener muchos electrodomésticos visibles, y quieres tener un horno que te ofrezca ambas posibilidades de cocinado, sin duda el horno con microondas es para ti.