Los hornos de convección son uno de los electrodomésticos más usados por los profesionales de la cocina, pero ¿Sabes realmente qué son y cómo funcionan? ¿Sabes si son adecuados para el uso doméstico? No te preocupes, a continuación te explicamos todo en detalle, qué son y en qué se diferencian con el resto de hornos, sus ventajas e inconvenientes, los diferentes tipos y los mejores modelos.
Catálogo de hornos de convección al mejor precio.
¿Qué es un horno de convección?
Los hornos de convección o también llamados hornos de aire, son un tipo de horno eléctrico que su principal diferencia con respecto a los hornos convencionales es que cuentan con uno o varios ventiladores en su interior, que hacen que el calor que producen se distribuya por cada rincón del interior del horno, logrando mantener la misma temperatura y consiguiendo de esta forma un calentamiento homogéneo y un cocinado perfecto de los alimentos.
Este modelo de horno es los más utilizados por los profesionales de la cocina y grandes chefs, y es debido a la calidad del cocinado que ofrecen debido a que el control de la temperatura es uniforme y constante, consiguiendo cocciones mucho más precisas.
¿Cómo funcionan los hornos de convección?
El funcionamiento del horno de convección es igual que cualquier horno convencional, con la diferencia de que el calentado se produce mediante el aire caliente a través del ventilador que cuenta en su interior, es lo que se denomina como movimiento de convicción.
Principales funciones de los hornos de convección.
- Convección: Calentamiento mediante aire caliente seco y distribución de aire mediante el ventilador. El rango de temperaturas que suelen oscilar es de entre 50ºC y 270ºC. Esta función es ideal para las siguientes técnicas de cocinado como cocer, asar, o asar a la parrilla. Y también ideal para alimentos como la carne, pescado, guarniciones, bollería, etc.
- Vapor. Esta función la incluyen los modelos que incorporan una fuente de agua, es decir que van conectados a una toma de agua o se les introduce el agua de forma manual, esta función utiliza el vapor como forma de calentado y es ideal para pescados, verduras, mariscos y cualquier receta que requiera vapor.
- Convección y vapor. Hay modelos que pueden combinar ambas técnicas de cocinado, ideal cuando se quiere incorporar algo de humedad en el cocinado, también se suele utilizar esta función para regenerar los alimentos, para que vuelvan a estar tiernos y no pierdan masa. Ideal también para los mismos alimentos mencionados anteriormente.
Tipos de hornos de convección.
¿Sabías que existen diferentes tipos y modelos de hornos de convección? Pues así es, a continuación te los mostramos, y te indicamos en qué se diferencian y lo que ofrecen. Los hemos clasificado de la siguiente forma para que puedes diferenciarlos fácilmente:
Su uso
- Horno de convección doméstico. Son los que se comercializan para el uso doméstico y del hogar, su funcionamiento es más intuitivo ya que están destinados para los usuarios no profesionales, por lo que cuentan con funciones más básicas pero con las mismas prestaciones que los que se utilizan en la hostelería.
- Horno de convección industrial. Son los más utilizados por cocineros profesionales y usados principalmente en la hostelería. Suelen tener mayor capacidad y más funciones, debido al gran uso que se hace de ellos y específico para ciertos tipos de cocinados. Algunas funciones avanzadas con las que cuentan este tipo de hornos son por ejemplo, con función de humidificador y vapor.
Por su combustible
- Horno de conveccion electrico. Son los que generan el calor mediante las resistencias y distribuyen el calor mediante el uso del ventilador o los ventiladores que se encuentran en su interior.
- Horno de convección de gas. Son los que utilizan como combustible el gas para el calentado, podemos encontrar de dos tipos, los que usan gas butano y los que usan gas natural.
Por sus funciones
- Horno de convección de vapor. Son los que incorporan la función de vapor, ideal para dar cierta humedad al cocinado, este tipo de hornos requieren de una conexión a la toma de agua para hacerles llegar el agua y que produzcan el vapor que utiliza para el cocinado.
- Horno de convección microondas. Son aquellos hornos mixtos que incluyen la función de microondas, es decir, el calentamiento se produce mediante ondas electromagnéticas, y la convección. Con este tipo de horno podrás utilizar ambos métodos de cocción. También hay modelos que incluyen microondas con horno de convección y grill.
- Horno de convección de sobremesa o portátil. Son modelos de hornos que podemos ubicar en cualquier parte de nuestra cocina, en este caso no son empotrables y están diseñados para ser usados fuera de cualquier mueble de cocina.
- Horno de convección empotrable. Son los que podremos empotrar o encastrar en los muebles de cocina preparados para este fin. Son iguales que los hornos tradicionales empotrables con la diferencia que incluyen la función convección.
- Horno de convección halógeno. Son los que usan la función de convección mediante el calentamiento que se produce a través de una lámpara halógena de infrarrojos, y también cuentan con ventiladores para poder distribuir el calor. El diseño de estos hornos es diferente al resto ya que suelen ser redondos y de cristal en forma de olla.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los hornos de convección?
Ventajas de los hornos de convección.
- Eficiencia energética. Una de sus principales ventajas, y es debido a su forma de calentar, es la reducción de tiempos en el cocinado, haciendo que el cocinado sea mucho más eficiente y haya menor gasto energético en comparación con el uso de cualquier otro horno.
- Eficiencia en el cocinado. Aquí hablamos de los tiempos, y es uno de los principales motivos por los que los profesionales de la cocina lo utilizan mucho, y es debido a esta gran ventaja. Ya que te permiten acortar los tiempos hasta en un 30% menos en comparación con el uso de otros hornos, y esto tanto como en la hostelería como en las cocinas domésticas se agradece mucho.
- Calidad en el cocinado. Nuevamente incidimos en su forma de calentamiento y distribución del calor a través de los ventiladores, eso hace que el calor se distribuya por todo el interior y el cocinado sea totalmente homogéneo en todas las partes de nuestros alimentos. Se consiguen mejores texturas y sabores, y mayor jugosidad en comparación con otro tipo de hornos.
Desventajas de los hornos de convección.
- No apto para todas recetas. A la hora de cocinar con un horno de convección hay algunas recetas que no son aconsejables de hacer, como por ejemplo los soufflés, pasteles o ciertos tipos de pan, ya que el calor seco que produce este tipo de horno quizás no es el más adecuado, ya que requerirán de otros métodos de cocinado.
- Ajustes de tiempos y temperaturas. Como hemos mencionado anteriormente, a la hora de cocinar con un horno de conveccion deberas de tener en cuenta los parámetros de tiempo y temperatura, ya que al calentar más rápido no se ajustan a las temperaturas y los tiempos que usan los hornos convencionales en la mayoría de las recetas. Tendrás que tener en cuenta en cambiar la temperatura utilizando entre 20-20ºC menos y un 30% menos de tiempo.
- Cocinado homogéneo. Debido a la forma de calentado y distribución del aire caliente en el interior, hacen que los alimentos se cocinen de una forma mucho más homogénea consiguiendo texturas crujientes y jugosidad en el interior de los alimentos.
¿Cómo cocinar en el horno de convección?
A la hora de cocinar con este tipo de horno, deberemos de tener en cuenta una serie de factores y parámetros, ya que existen ciertas diferencias con respecto a los hornos convencionales debido a la convección, a continuación te las contamos:
Parámetros de tiempo y temperatura.
Un punto importante a tener en cuenta, es que debido a su eficacia y rapidez en el cocinado, no podemos tomar como referencia los mismos tiempos que usamos en las recetas que con nuestro horno convencional, por lo que deberemos de ajustar muy bien estos parámetros para que el cocinado sea correcto.
Por norma general los tiempos se reducen hasta un 30% y aproximadamente unos 20-25ºC (325ºF) de temperatura menos. Te recomendamos no obstante que revises las instrucciones del fabricante, ya que según los modelos y fabricantes, los tiempos pueden variar debido a su potencia.
Recipientes adecuados.
Para elegir correctamente los recipientes que vamos a usar, deberemos de tener en cuenta la forma de calentar que tienen este tipo de hornos, al producirse mediante aire caliente, hay que evitar cualquier obstáculo entre el aire y los alimentos en la medida de lo posible, por lo que es recomendable usar recipientes de bordes bajos de silicona y a ser posible, que el alimento no toque los bordes del recipiente, manteniendo cierta distancia para que el calor pueda fluir sin problema.
Funcionamiento del ventilador.
La gran mayoría de hornos de convección nos dan la posibilidad de activar o desactivar el ventilador que se encuentra en su interior, por lo que también podremos utilizarlo como un horno tradicional.
Distintos niveles de aire caliente.
Algunos modelos nos ofrecen la posibilidad de seleccionar la intensidad del aire, ofreciendo distintos niveles de intensidad para que se escoja la más adecuada para el cocinado, podemos encontrar principalmente dos funciones, aire alto y aire bajo.
Controlar la cocción de los alimentos
Debido a la potencia que tienen y la reducción de tiempos, deberemos de controlar estos tiempos para evitar que el cocinado se queme, y al mismo tiempo introducir alimentos que necesiten el mismo tiempo de cocción para que no haya descompensación a la hora del calentado y haya alimentos que se hayan hecho más o menos.
¿Cuándo utilizar un horno de convección?
Cuando vayamos a cocinar con un horno de convección deberes de tener en cuenta que no todas las recetas y alimentos son convenientes para este tipo de horno, a continuación te los enumeramos:
Que se puede cocinar con un horno de convección.
Las recetas ideales para usar hornos de convección, son en las que queremos conseguir texturas crujientes y cocciones perfectas en el interior de los alimentos, y si también queremos acortar los tiempos de cocción. Estos son algunas de las recetas ideales para este tipo de horno:
- Estofados. Son muy buenas opciones para estas recetas, ya que acortan considerablemente los tiempos de cocción, ideales para carnes y verduras.
- Asados. Son una perfecta combinación, ya que lo que buscamos con los asados es que queden crujientes por fuera y jugosos por dentro, podemos utilizar carnes, verduras, etc.
- Galletas, magdalenas y tartas. También funcionan muy bien con este tipo de recetas de repostería en las que se requiere ciertas texturas tostadas y jugosas por dentro.
- Deshidratación de alimentos. Son ideales cuando queremos secar y extraer toda el agua de ciertos alimentos, como por ejemplo recetas de castañas asadas.
Qué no se puede cocinar con un horno de convección
Debemos de tener en cuenta que hay recetas que no son del todo recomendables de usar con hornos de convección, eso no significa que no se pueda hacer la receta, sino que deberemos de tener en cuenta el calor seco que produce el horno, ya que algunas recetas requerirán de un ambiente más húmedo, a continuación de mostramos algunos ejemplos:
- Souffles. Esta receta requiere de un control de temperatura muy preciso y para que queden esponjosos requerirán de cierto grado de humedad y no tanto el calor seco.
- Ciertos tipos de pasteles. Ciertas recetas de repostería no son aptas ya que requieren de cierta humedad como los pastelillos al vapor por ejemplo.
- Panes. Ciertos tipos de recetas de pan no son tampoco aptas para los de convección, debido que al cocinarse puede que la corteza exterior se haga antes que el interior quedando crudos por dentro.
Opiniones y conclusiones sobre los hornos de convección
Estamos ante un electrodoméstico avalado por los profesionales del mundo de la cocina, y su gran uso dentro de la hostelería y restaurantes, indican un motivo más que claro de él porque estos tipos de hornos son tan útiles y eficientes.
Cada vez más usuarios domésticos compran este tipo de horno, y es sobre todo por la calidad de cocinado que te ofrece y el ahorro de tiempo con la rapidez de cocinado.
Si quieres comprar un horno de convección, deberás de tener en cuenta principalmente el uso que le vas a dar, como ya te hemos explicado con el podras cocinar casi cualquier receta aunque algunas no son aconsejables, pero el poder tener este tipo de horno en tu cocina, le dará un toque único a tus platos en cuanto a jugosidad, textura y sabor. Por lo que si eres amante de los asados, sin duda este tipo de horno es para ti.