Si estás pensando en comprar un horno eléctrico y nos sabes qué modelo elegir, ¿Sabías que los hay de diferentes tipos? Aquí te mostraremos los diferentes modelos que existen en el mercado, sus características, ventajas y desventajas, y toda la información que necesites saber para que hagas una buena elección.
Catalogo de hornos eléctricos al mejor precio.
A continuación te dejamos una selección de los hornos eléctricos en Amazon más económicos en relación calidad precio para que puedas comparar.
¿Qué son y cómo funcionan los hornos eléctricos?
Por definición, son un tipo de electrodoméstico que utiliza como fuente de combustible la electricidad para generar calor en su interior para el cocinado de los alimentos.
El funcionamiento de los hornos eléctricos, al usar la energía eléctrica como combustible, traslada esa energía hacia las resistencias en el interior del horno, las cuales convierten esa energía en calor, haciendo que ese calor se distribuya por todo el interior del horno, el control de la temperatura y el tiempo se regulan mediante los reguladores que están en los paneles frontales y el proceso se hace de forma totalmente automático.
Son sin duda, los hornos de cocina más utilizados y comunes en el mercado, debido a su eficiencia y al control de temperatura que ofrecen, además de su fácil manejo.
Tipos y modelos de hornos eléctricos.
Existen de diferentes tipos, los podemos clasificar teniendo en cuenta lo siguiente:
Complementos:
- Hornos eléctricos independientes. Son los que se venden por separado y no incluyen como en algunos casos, la placa o vitrocerámica incluidos.
- Hornos eléctricos y vitrocerámica. Son los que incluyen en un mismo precio el horno y la placa vitrocerámica, muchos fabricantes incluyen ambos electrodomésticos con excelentes ofertas en precio.
Dimensiones.
- Hornos eléctricos grandes. Son los más comunes, y son los que cuentan con una capacidad de entre 60 y 70 litros. La gran mayoría son empotrables o encastrables.
- Hornos eléctricos pequeños o mini. Son hornos que normalmente tienen una capacidad de entre 9-10 litros. Este tipo de horno también se le conoce como horno de sobremesa o portátil, ya que podremos ubicarlo en cualquier parte.
Tipo de instalación.
- Hornos eléctricos empotrables. Son los más habituales y usados por los usuarios, son los que se pueden empotrar en los armarios de las cocinas.
- Hornos eléctricos de sobremesa o portátil. O también llamados hornos eléctricos de mesa, son los que se suelen ubicar en la encimera, son muy manejables, pequeños y con menos funciones pero validos para casi cualquier tipo de cocinado. Lo podrás cambiar de sitio en cualquier momento o llevarlo contigo a donde lo necesites.
Funciones.
- Horno eléctrico y microondas. Son los que además de ofrecer las funciones de cocinado normales de uno convencional, estos incluyen la función añadida de microondas.
- Hornos eléctricos pirolíticos. Son los que cuentan con la función de autolimpieza denominada pirólisis. Este tipo de limpieza se caracteriza por el calentamiento del agua convirtiéndolo en vapor de forma totalmente autónoma por el horno, haciendo que la grasa y demás restos se eliminen.
- Hornos eléctricos con aqualisis. Son exactamente igual que los pirolíticos pero con la diferencia que para esta función de limpieza se debe de introducir manualmente agua y jabón de vajilla, activar la función, y una vez terminado pasar un paño o bayeta para completar el limpiado del horno.
- Hornos eléctricos para pizzas. Este tipo de hornos son específicos para el horneado de pizzas, una de las recetas favoritas de la gente en todo el mundo.
Dseños y colores.
- Podemos encontrar diferentes modelos con distintos colores, para que se adapten al diseño de nuestras cocinas, existen principalmente de tres tipos hornos eléctricos blancos, negros, y acero inoxidable.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los hornos eléctricos?
A continuación te mostramos los aspectos positivos y negativos que deberás de tener en cuenta a la hora de comprar un horno eléctrico, y son lo siguientes:
Principales ventajas de los hornos eléctricos.
- Facilidad de uso. Sin duda es una de las principales comodidades, ya que no necesitarás nada para poder encenderlo, simplemente accionarlo y pulsando un botón o mediante el giro de los reguladores de temperatura en función del modelo.
- Rapidez de calentado. A diferencia de otros hornos, el horno eléctrico se precalienta mucho más rápido, debido a que utiliza como fuente de combustible la electricidad, hace la energía se distribuya en las resistencias de forma casi instantánea, haciendo que el calentamiento sea mucho más rápido.
- La distribución del calor. Es mucho más uniforme que los hornos a gas, permiten hornear a dos niveles al mismo tiempo con lo que beneficia la circulación del calor, y no tienen fugas de calor, por lo que a la hora de realizar tus cocinados no tendrás problemas en saber si el cocinado se ha realizado correctamente por todas las partes.
- Control de la temperatura. El uso del termostato ajustable te permite realizar un cocinado mucho más preciso, controlando la temperatura que necesites para tu cocinado y de una manera mucho más eficiente y rápida.
- Eficiencia Energética. Puedes encontrar diferentes modelos con diferentes eficiencias energéticas que van desde la A hasta la G. Los modelos con eficiencia energética de clasificación A son los más eficientes y dañan mucho menos el medio ambiente, por lo que además de ahorrar en costes de luz, estarás contribuyendo en la mejora del medio ambiente.
- Seguridad. A diferencia de los hornos a gas, no tendrás que estar preocupado con cualquier escape o fuga de gas, y además son mucho mas limpios. Tendrás que tener cuidado en no dañar ni manipular los cableados internos.
¿Cuál es la potencia y el consumo de un horno eléctrico?
La potencia de los hornos eléctricos se mide en Vatios (W) o Kilovatios (KW), y su potencia dependerá del modelo, pero por normal general los hornos eléctricos domésticos tienen un rendimiento aproximado de entre 800 KW a 1200 KW, a diferencia de los hornos eléctricos industriales que tienen una mayor potencia y que se suelen utilizar en la hostelería.
Es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que el horno es uno de los electrodomésticos que más energía consumen cuando lo estamos utilizando, por lo que elegir un modelo adecuado y realizar un uso correcto del mismo será importante para no tener sorpresas desagradables en nuestra factura de la luz. Según información facilitada por los fabricantes, un horno eléctrico puede suponer hasta un 8,2% del consumo energético del hogar.
Es un aspecto muy variable, ya que dependerá de la potencia del modelo, la eficiencia energética, y de la temperatura de cocción que estemos utilizando en ese momento.
Por norma general, un horno eléctrico con un consumo de energía eficiente, aplicando una temperatura media de 180º necesita aproximadamente unos 0,80 KW por hora.
Por lo que para realizar el cálculo aproximado, deberás de consultar las tarifas de luz que tienes contratada con tu compañía de luz, para que puedas hacerte una idea aproximada del coste energético.
¿Dónde colocar un horno eléctrico?
Seguramente ya te has preguntado dónde colocar el horno eléctrico en la cocina, aunque parezca que no, elegir la ubicación se ha convertido en un auténtico dilema ya que con las nuevas tendencias de diseño de cocina, donde prima la sencillez y el minimalismo hace que sea una decisión algo difícil, pero no te preocupes aquí te mostramos unas ideas básicas para que las puedas tener en cuenta.
En primer lugar, deberemos de tener en cuenta el modelo en cuestión, las medidas de nuestro horno eléctrico y si es empotrable o de sobremesa. También irá en función de los gustos de cada uno y del diseño que tu cocina te permita. Por lo que te daremos las ideas más comunes:
- En la encimera de la cocina. La más fácil, sobre todo ideal para los de sobremesa, eso sí, intenta evitar ubicarlo cerca de cualquier fuente de agua o líquido como medida de seguridad.
- Debajo de la vitrocerámica. Otra de las opciones más empleadas y más clásicas, aunque quizás algo incomoda si cuando cocinas sueles preparar distintas elaboraciones usando el horno, ya que tendrás que agacharte para poder manipularlo.
- En un mueble de columna junto con el microondas. Esta es una de las opciones que más se ven últimamente en las cocinas, sobre todo ganarás espacio y comodidad cuando estas cocinando con la vitrocerámica y lo podrás ajustar a una altura que mejor te convenga para que no tengas que estar agachándose
- En la isla de la cocina. Si tienes la suerte de poder contar con una isla, otra opción es ubicarlo ahí para poder distribuir el espacio y ganar en comodidad a la hora de su manejo.
¿Cómo se instala un horno eléctrico?
Antes de que llames a un técnico para que te haga la instalación de tu horno eléctrico, mira los siguientes consejos, ya que verás que es algo sencillo y que entre dos personas se puede realizar muy fácilmente, y así podrás ahorrarte algo de dinero.
En este caso te vamos a explicar como instalar un horno eléctrico empotrable, para los hornos eléctricos de sobremesa habría que seguir los mismos pasos a diferencia de su ubicación, por lo que puede ser en una encimera o en un mueble de cocina adaptado para el horno.
Para los hornos empotrables deberemos de realizar lo siguiente:
Si ya tenías un horno, deberás de realizar lo siguiente:
- Desconectar la corriente eléctrica por medida de seguridad.
- Desatornillar tu antiguo horno si estaba fijado al suelo o de la base donde estuviera ubicado.
- Desconectar el enchufe de la corriente eléctrica.
- Sacar el horno con cuidado, sin dañar la base de apoyo o suelo, para este trabajo se recomiendan dos personas.
Instalación de tu nuevo horno eléctrico:
- Conectar a la corriente eléctrica donde tienes conectado tu anterior horno.
- Colocar el horno en el hueco donde tenias el anterior.
- Atornillar los tornillos al suelo o a su base.
- Volver a encender la corriente eléctrica.
¿Cómo es la limpieza de los hornos eléctricos?.
Si es la primera vez que te enfrentas a como limpiar un horno eléctrico, es normal que no sepas cómo, además de ser una tarea bastante tediosa, no te preocupes, te vamos a mostrar las maneras más eficientes de poder hacerlo ya que existen diferentes métodos para poder hacerlo. Existen diferentes productos en el mercado específicos para limpiar los hornos, pero aquí te vamos a explicar como hacerlo con productos que seguro tienes en casa y que te ayudarán a ahorrar algo de dinero.
Consejos de seguridad
Antes que nada debes de tener en cuenta ciertas medidas de seguridad a la hora de realizar la limpieza y son los siguientes:
- Sigue las instrucciones del fabricante.
- La resistencias de los hornos eléctricos, este tipo de hornos cuentan con unas resistencias que se ubican en la parte superior, estas resistencias son muy delicadas, por lo que a la hora de realizar la limpieza debemos de tener mucho cuidado de no dañarlas, evitando usar productos de limpieza corrosivos o estropajos que puedan dañarlas ya que pueden afectar al cableado interno.
Método con productos caseros
- Vinagre de limpieza blanco, o cualquier tipo de vinagre que tengas por casa.
- Bicarbonato de sodio.
- Un estropajo o pincel de cocina.
- En un bol o cuenco mezclamos un poco de bicarbonato de sodio con el vinagre, vamos removiendo la mezcla y verás como va haciendo reacción, ves añadiendo poco a poco bicarbonato para que quede como una especie de pasta.
- Con la pasta ya preparada, y con el uso de un estropajo o pincel vamos untando toda la pasta por todo el interior del horno y también en la bandeja y en las rejillas. El restante de la pasta que haya sobrado lo vertemos en la bandeja.
- Ponemos el horno a 180ºC durante 20 minutos con calor arriba y abajo.
- Mientras se calienta el horno, cogemos el zumo de dos limones y un poco de vinagre, podemos guardar esta mezcla en un difusor que tengamos por casa.
- Abrimos el horno, con cuidado del calor que pueda emanar. Y con nuestra solucion de limon y vinagre rociamos por todo el interior del horno y dejamos que se reblandezca esa pasta de bicarbonato durante unos 10 minutos.
- Mientras termina este proceso, podemos aprovechar para limpiar la bandeja y las rejillas con la misma solución.