Una de las recetas con pollo al horno clásica donde las haya, ideal para compartir con la familia o amigos los fines de semana, Este tipo de receta es muy sencilla y tampoco necesitarás mucho tiempo, desde hornosdecocina.net te vamos a enseñar los mejores trucos y consejos para que tu pollo al horno quede jugoso, cocinando todos los ingredientes a la vez para que se mezclen todos los jugos, aromas y sabores junto con las patatas al horno que las usaremos como guarnición.
Ingredientes
Para 4 personas aproximadamente.
- 1 Pollo entero o cuartos traseros de pollo (4 piezas) en función.
- 4 Patatas medianas.
- 4 Cebollas medianas.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Tomillo seco.
Preparación de pollo al horno con patatas.
Tiempo de preparación: 50 minutos
- Empezaremos precalentando nuestro horno, a unos 200ºC durante aproximadamente de 10 a 15 minutos en función del tipo de horno que tengamos, si es un horno eléctrico o de gas tardará más o menos. Mientras, empezaremos con el resto de las elaboraciones.
- Pelamos y cortamos las patatas y las cebollas, las patatas las cortamos en rodajas finas de aproximadamente 1cm, para que se hagan bien y no se queden crudas por dentro. Pelamos también las cebollas y las cortamos en juliana. Colocamos las patatas cortadas y la cebolla en una fuente de horno y salpimentamos.
- Ponemos el pollo entero o los contramuslos encima de las patatas y las cebollas que hemos colocado, le añadimos un vaso de agua para que el pollo no se reseque en el horno, y le añadiremos un poco de aceite de oliva o de girasol, esto añadirá mucho más sabor a nuestro pollo asado, después salpimentamos el pollo y añadimos tomillo seco, esto le dará un toque especial.
- Introducimos la fuente en la bandeja del horno, previamente precalentado y seleccionamos una temperatura de 200ºC con la función de nuestro horno con calor arriba y abajo durante 20 minutos.
- Pasado el tiempo de cocinado y cuando veamos que el pollo ha quedado dorado, sacamos la fuente del horno y damos la vuelta a nuestros contramuslos o al pollo entero, y lo volvemos a introducir en el horno durante otros 20 minutos.
- Una vez pasado los 20 minutos de nuevo, lo sacamos de nuestro horno y lo dejamos reposar durante unos 10 minutos para que se atempere y se concentren todos sus jugos, y ya estaría listo para degustar esta deliciosa y tradicional receta de pollo.
Consejos para conseguir un pollo al horno jugoso.
Con esta receta a veces ocurre que no se controlan bien los tiempos del horno, también variará en función del tipo de horno que tengamos. Por eso a continuación te vamos a dar una serie de consejos para que tu pollo asado quede jugoso por dentro y crujiente por fuera.
- Pon un poco de aceite con una brocha de cocina en los bordes del interior de la bandeja, antes de introducirlo en el horno, con esto conseguimos que en el interior del horno haya más húmedad y la cocción sea más homogénea, consiguiendo que se cocine mejor desde su interior, quedando mucho más jugoso.
- Otra idea para que también te quede jugoso el pollo es untarlo previamente con mantequilla con especias, para conseguir esto es muy sencillo simplemente tienes que dejar que se derrita la mantequilla a temperatura ambiente y le añades las especias que más te gusten.
- Si utilizas un pollo entero, puedes poner medio limón cortado en su interior para que una vez que esté en el horno, absorba el jugo del limón y sus aromas, esto también le da un toque especial para los que les guste con cierto sabor cítrico.